jeudi, août 24, 2006

El regreso a las velas

De vuelta a la fabricación de velas, hicimos esta velas en estos días, cómo? Después de la muestra del producto terminado viene una pequeña explicación.





Desde hace un año que no nos dedicabamos a hacer velas, por cosas de la vida nos quedamos con una caja con mas de 40 velas que nos habían encargado. La semana pasada me contactaron para pedir velas así que a desempolvar las cosas y comenzar de nuevo, y a comprar parafina que ahora anda por las nubes!!!!

Aqui algunas fotos del proceso artesanal de fabricación, que así es como se hacen de verdad las velas. Se disfruta mas al quemar una vela sabiendo que es hecha a mano y que esa vela es única.

Primero la parafina derretida, mucho cuidado con la temperatura porque si pasa los ~115 celsius se prende instantáneamente.

La materia prima, en bolsas de 1 kg, parece mentira pero sale mas barato comprarla así que en nuestro anterior proveedor que te vende en sacos de 30 kg pero esta cobrando un 50% mas que lo que pago por kilogramo.


Estos trocitos los habia hecho Ammortus hace un tiempo, justamente para hacer una vela como la que le propuse a la persona que me encargó velas. Primero montas las mechas en el molde y sellas con plastilina el fondo para que no haya fugas. Se tensan las mechas y colocas los trocitos. Luego hay que agregar la parafina blanca pero no muy caliente ni muy fría, si está caliente derretirá los trocitos por lo que se pierde el efecto, si esta muy fría queda muy manchada a los lados.


Las mechas, en esto si soy muy exigente. En Costa Rica no hay buenas mechas para velas de 5 a 10 cm de diámetro por lo que las estuve comprando en internet en una tienda de USA. Para las mechas que se usan en velones de mas de 10 cm de diámetro si hay mechas mas o menos decentes... o por lo menos que me satisfacen a mi.


Esta vela no me sale a mi, Ammortus es la única con paciencia para hacerla, y le quedan muy bien. La parafina debe estar en el punto exacto de temperatura, pero a mi me sale o muy fria o muy caliente por lo que la textura de la vela no queda bien.



5 commentaires:

Lunaria a dit…

Qué bonitas, cuánto me ustaría saber hacerlas!, parece ser que no es tan fácil según cuentas.
Mi última adquisición has sido una para el patio que venía metida en un vaso con olor a vaililla. Una delicia.
Felicidades por hacer velas tan bonitas.

Cristina a dit…

Vaya, que sorpresa leer este artículo !!! Fabricantes de velas artesanales... me parece fascinante y me ha encantado vuestras explicaciones. Qué lástima que no esteis más cerca para hacerme con unas cuantas, me encantan las velas.
Enhorabuena

Paula460 a dit…

estan hermosas!

Verrito a dit…

Gustavo... te felicito! les han quedado suuuuper...

Pilar a dit…

Que pasada, yo quiero aprender :)