mercredi, juin 21, 2006

Vinagreta de berenjena o en escabeche?

Pues resulta que no recuerdo si así se llamaba, hace mucho que no la preparaba....solo recuerdo que es super deliciosa! (Gustavo A adivina que hay de comer?)

Ingredientes:
1 berenjena firme
2 cebollas partidas en juliana
1 ajo picado finamente
1 hoja de laurel
1/2 taza de aceite de oliva
3/4 taza de vinagre (puede ser balsámico o normal)
sal
1 frasco de vidrio, esterilizado y de tamaño adecuado para la cantidad.

Preparación:
Cortar la berenjena en rodajas o en tiritas, ponerles sal y dejar las reposar 30 minutos. Con papel toalla secar la berenjena. Colocarlas bien apretaditas altermando con la cebolla en el frasco. Poner al final el ajo y la hojita de laurel. Vertir primero el aceite de oliva y luego el vinagre, tapar y dejar reposar al menos dos horitas, y listo para comer!

Notas:
La mezcla de vinagre y aceite debe cubrir las berenjenas.
La relación vinagre-aceite se puede variar al gusto.
Entre más tiempo dejes macerar la cebolla y la berenjena será más acentuado el sabor de la viangreta.
Se puede guardar fuera de la nevera unos tres días.
Se puede usar otro tipo de aceite vegetal.
El éxito de la receta radica en la berenjena, por eso debe ser firme, lo que garantiza frescura

6 commentaires:

Gustavo a dit…

Definitivamente es deliciosa de esa manera... bueno, rellena tambien y frita envuelta en huevo. Nos falta aprender cómo se hace el paté!

Ammortus a dit…

Muack, que lindo eres! me encantas por que comes berenjena...también te falta probar la mermelada ;)

liuia drusilla a dit…

Oh, qué bueno ^^.
¡Tengo que probar! :q

Cristina a dit…

Muchísimas gracias por esta receta, desconocía esa forma de preparar las berenjenas, y me va a venir genial porque dentro de muy poco voy a tener un excedente de ellas: tanto mi padre como mi suegro tienen huerto, así que en verano disfruto comiendo verdurita fresca, biológica 100 % porque no utilizan ningún tipo de pesticida, ni fertilizante.... Y lo bien que me lo paso recogiendo la verdura...
A mi marido le va a encantar esta receta, es un apasionado del vinagre.
Mil gracias.

Encarni a dit…

He leido que queriais aprender el pate de B, y o lo mando por si os gusta:

Paté de Berenjena


Ingredientes:
· 1 berenjena grande o 2 medianas
· 1 cebolla
· 2 ó 3 dientes de ajo
· 2 cucharadas de tahin (opcional)
· el zumo de 1/2 limón
· 4 cucharadas aceite de oliva
· 1 ramillete de perejil
· 1 cucharada de comino molido
· sal y pimienta


Preparación:

Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos las berenjenas y las cortamos en trocitos (cuanto más pequeños piquemos los ingredientes antes se hará el paté).
Ponémos a calentar el aceite en una sartén y freímos la cebolla y la berenjena. Vamos removiendo para que no se peguen al fondo.
Cuando esté todo bien pochado lo pasamos a un recipiente para la batidora y lo batimos todo junto con el resto de ingredientes: el ajo y el perejil picados, el zumo de limón, el comino, la sal y la pimienta.
Podemos servirlo para untar junto con pan tostado o pan de pita.

Espero os llegue bien y si no no tengo inconveniente en madrosla me dais el correo,aunque es la primera vez que os encuentro asique, me lo decis en mi correo, por si acaso tardo en encontraros, la que lo haga que le siente bien.

Encarni a dit…

Bueno he buscado la mermelada y aquí o la mando
para que os endulceis

MERMELADA DE BERENJENA


Esta receta la he conocido gracias a Mongeta, pero la verdad es que investigando la he visto tambien en el recetario de Karlos Arguiñano, me ha soprendido gratamente el sabor y no me atrevia hacerla, pero con tanta berenjena que me habían regalado algo habia que hacer.


Ingredientes:
1 Kg. de berenjena
750 gr. de azúcar
1 limón sin piel ni pepitas
1 trozo de canela en rama. (yo he puesto 1 cucharadita pequeña de canela en polvo no me va mucho el sabor)
300 gr agua

Elaboración:
1. Lavar las berenjenas y cortar en trozos y meterla en la th junto con el resto de los ingredientes trocear (el tamaño a gusto) yo unos 4 seg. vel. 5 (para la th 31) para la th21 4 seg. vel. 4.
2. Poner la mariposa en las cuhillas y programar 20 min. vel. 2 temp. 100º y al terminar 10 min. más en temp. varoma igual velocidad.
3. Al terminar comprobar que no queda agua y que la textura es la que nos gusta sino poner unos minutos más 2-3.
4. Meter en botes y lista.

espero sea de vuestro agrado.un abrazo